20 Rompehielos para usar en tus sesiones de teletrabajo o en home office

En la virtualidad necesitas continuar fortaleciendo a tu equipo de trabajo


Estamos viviendo el mayor experimento de teletrabajo en nuestra historia y es probable que muy pocos líderes estén preparados para guiar sesiones o reuniones de trabajo remotas de forma eficaz. De hecho, si en las sesiones presenciales tenemos problemas, mucho más en las virtuales.

Seguramente sabes que al trabajar virtualmente, requieres tener objetivos de trabajo muy claros con el equipo y sesiones de seguimiento. Sin embargo, la virtualidad puede llevarnos a olvidar la creación de espacios para fortalecernos como equipo o conocernos, es aquí donde puedes introducir diferentes tipos de icebreakers o ejercicios cortos para activar a tu equipo de trabajo.

A continuación te presentamos 20 diferentes rompehielos que puedes usar durante las próximas semanas con tu gente y pasar un tiempo maravilloso para continuar fortaleciendo los lazos entre todos. También puedes usar los kits de trabajo de Open Cards Methodology® que puedes adquirir en nuestra tienda online o en las oficinas de Openmind en tu país.

1. Preguntas provocativas
Todos los miembros del equipo escriben 3 preguntas provocativas que les gustaría hacer a los otros miembros del equipo. No hagas preguntas triviales, las preguntas son del tipo "¿Cuál es el lugar más interesante al que has viajado?, ¿Por qué?". Cada persona tendrá un tiempo limitado de 3 minutos para responder las preguntas.

2. Camiseta preferida
Pide a los asistentes que traigan (no usen) su camiseta favorita a la reunión. Una vez que todos los participantes la tengan, pide a cada persona que muestre su camisa al grupo y explique cómo se asemeja esta camiseta a su personalidad.

3. Creando una historia
El facilitador comienza una historia diciendo una oración sobre un tema predefinido, luego le da la voz a otra persona que le agrega otra oración a la historia cuidando siempre que sea coherente y divertida. Luego esta persona le da la voz a otra que hace exactamente los mismo. La última persona será la encargada de concluir la historia.

4. Monedas que cuentan historias
Cada persona lleva a la reunión una moneda. Una vez estés en la reunión indica a los participantes que identifiquen el año en la cual fue expedida la moneda y recuerden algo importante o significativo que sucedió ese año y lo compartan al grupo.

5. Adivina la película
Divide a las personas en 2 o 3 equipos, uno de los equipos deberá enviar un mensaje con el nombre de una película a un jugador del equipo contrario. Ese jugador deberá actuar para que sus compañeros adivinen la película que está interpretando.

6. Historias a través de objetos
Pídele a las personas que tomen un objeto que esté cerca a cada uno de ellos o que considere tiene valor para ellos, luego pide a cada persona que cuenten la historia de su objeto.

7. Lo que nunca he hecho
Pídele a las personas que piensen en una situación o experiencia que “Nunca han hecho”. Una vez lo tengan en su mente, solicita a una persona que lo comparta. Los demás integrantes del equipo lo escuchan y “Si ellos lo han hecho” ganan un punto. El ganador de la partida es la persona que más puntos obtiene.

8. Presenta el espacio
El teletrabajo permite a las personas conocer un poco más de sus compañeros, así que puedes invitar a cada uno de los participantes que presente el lugar desde donde está trabajando.

9. Verdad o Falso
Las personas preparan con relación a ellos mismos una declaración verdadera y una falsa, por ejemplo: Soy dueño de dos gatos y una vez le di la mano a Tom Cruise. Luego cada persona presenta sus declaraciones y sus compañeros deben adivinar si su afirmación es falsa o verdadera y explicarán las razones detrás de su suposición.

10. Extraterrestres
Este rompehielos es útil para equipos con participantes de diferentes lenguas y culturas. Pide al grupo imaginar que “los extraterrestres han aterrizado en la Tierra y quieren aprender sobre la empresa”. Las personas descargarán de internet y pondrán en un Powerpoint 5 símbolos o imágenes (no explícitas) para describir y comunicar a lo que se dedica su empresa.

11. Tres palabras
El reto es escribir conjuntamente una historia de 150 palabras. En la ventana del chat o archivo, cada participante en su turno podrá escribir únicamente 3 palabras, e inmediatamente la siguiente persona tendrá la oportunidad de escribir 3 nuevas palabras para continuar de manera lógica la historia. Al final del ejercicio, juntos leen la historia resultante y publicarlo como un archivo de audio o un video. ¡Reta al equipo a hacerlo más rápido cada vez!.

12. Seis grados de separación
Pide a cada participante que descubra cómo está vinculado a otros participantes a través de las relaciones o algún tipo de conexión existentes con otras personas. La clave es no superar una lista de 6 personas. Ejemplo: Yo – Juan – Oliverio – Sonia – Patricia - Carlos - María con una explicación corta del tipo de conexiones. Para encontrar las respuestas, los participantes tienen que interactuar y hacerse muchas preguntas entre ellos. Este ejercicio puede tomar fácilmente cuatro a cinco días, por lo cual puedes colocar el desafío el día lunes y retomarlo el día viernes.

13. 10 cosas en común
Divide a los participantes en grupos, su desafío será encontrar diez cosas que tienen en común con todas las demás personas del grupo asignado. La clave: Todos los puntos que se encuentren en común no deben tener nada que ver con el trabajo.

14. Orden por fecha de nacimiento
El desafío consiste en ordenarse creando una lista de todos los miembros que se encuentran en la sesión en orden por fecha de nacimiento (día-mes-año). La limitación es que no pueden decir el nombre de ningún mes o cualquier número. Por ejemplo, si mi cumpleaños es mayo 18, podría decir que nací en el mes de la madre; sin embargo, sí mi cumpleaños es el 25 de Diciembre, no puedo decir que nací el día de Navidad por que esta afirmación incluye un número.

15. Reconociéndonos
Realiza un brindis virtual por un miembro del equipo o por el equipo o por ti mismo de acuerdo al objetivo que busques. Pide que cada persona escriba y haga un brindis como si estuvieran en una “cena de celebración”. Las personas deben hacer énfasis en las fortalezas, logros y rasgos de los cuales están orgullosos.

16. Analogías
Publica dos sustantivos que no tengan relación por ejemplo: Camisa y Hoja. Pídeles a los participantes que escriban en el chat tantas similitudes o conexiones entre los sustantivos como sea posible. Anima a los participantes a ser concretos (ambos elementos incluyen una a, o provienen de una planta).

17. Break de cine
Cuando los miembros del equipo pueden unirse para un propósito no relacionado con el trabajo, tienden a relajarse y abrirse más. Organiza un break de cine como una forma de reunir al equipo para divertirse. Para ello transmite una película a través de una de videoconferencia, o comparte un link a todos, y mantén abierto el chat de mensajería instantánea para que los miembros del equipo puedan comentar y hacer comentarios durante la película.

18. Hechos personales
Adivinar los hechos personales es una excelente manera de aprender sobre los intereses de los integrantes de un equipo. Para ello, publica una hoja (en drive, teams o similares) con una lista de datos personales de cada colaborador que previamente has recolectado de manera confidencial. Al lado de cada hecho personal hay una columna vacía donde cada colaborador podrá adivinar a qué miembro del equipo pertenece cada hecho. Luego de responder, todos comparten las respuestas.

19. Mascotas divertidas
Las mascotas han invadido nuestros hogares, así que puedes trabajar con este hecho para realizar un bello ejercicio para profundizar el conocimiento de los miembros del equipo.
Para ello cada persona podrá tomar una foto divertida de su mascota, la imaginación es el límite. Luego cada uno presenta su mascota y las características que la hacen especial.

20. Sigue el ritmo
El líder de la sesión empieza haciendo un ritmo de 3 golpes en su mesa o dispositivo, luego otra persona le agrega 3 golpes más haciendo ahora un ritmo de 6 y así sucesivamente haciendo cada vez más difícil con el objetivo de recordar todo el ritmo.

Para finalizar, estos rompehielos no sólo puedes usarlos en tus sesiones virtuales con equipos de trabajo, también son perfectos para trabajarlos en tus sesiones virtuales con tu familia, durante los últimos días nuestro equipo los ha experimentado con sus seres queridos logrando momentos verdaderamente especiales.

"SURFEAMOS LA OLA DEL CAMBIO JUNTOS"

Contáctenos