Divulgando la cultura, movilizando con los líderes

Proceso de comunicación y apropiación de comportamientos a través de líderes como evangelizadores de cultura en CHILCO


CHILCO es una creciente empresa colombiana de distribución de gas y energía, centrada en la comercialización y distribución de GLP (gas licuado de petróleo) en todo el país. Este proceso de crecimiento los ha llevado a replantear y fortalecer los elementos de sus cultura organizacional para que esta pueda ser vivida de manera positiva por sus colaboradores en todo el país con un mensaje positivo amparado en sus comportamientos.
Para crear y comunicar esta nueva cultura Openmind fue invitado a hacer parte de este proceso, pues conocíamos gran parte de su cultura al haber acompañado diferentes procesos de medición y despliegue de clima organizacional desde nuestra experiencia Discover. En esta oportunidad el trabajo conjunto de los equipos discover, design y CHILCO fue fundamental para identificar la forma correcta en que estos valiosos comportamientos deberían ser comunicados a los colaboradores, en una experiencia que debía ir más allá de la entrega, e impactar las formas de pensar y proceder de toda al organización de manera permanente en el tiempo.

Para lograrlo trabajamos amparados en una de las metodologías de Openmind: Evangelizadores de cultura. Esta metodología empodera y forma a los líderes con herramientas que les permiten ser los movilizadores del cambio, al entrar directamente en contacto con sus equipos y convertirse en ejemplo.
Evangelizadores de cultura comienza con un ejercicio de diseño donde se planean herramientas de conexión, retos colaborativos, espacios de participación y creación con diferentes herramientas visuales, que permiten posicionar los nuevos conceptos por medio de un ejercicio experiencial, divertido, lúdico y altamente participativo, que será guiado por cada uno de los líderes al interior de los equipos.

Posteriormente Openmind, forma a los líderes en las herramientas diseñadas y acompaña el proceso de despliegue, que en este caso avanza por su segundo año, para que cada colaborador en todo Colombia pueda vivir la experiencia y apropiar los diferentes conceptos culturales en su vida cotidiana. El proceso continúa meses después con diferentes procesos de retroalimentación, reconocimiento y “segundos llamados” donde por medio de otras herramientas, como comics y juegos (con personajes e historias reales), estas vivencias son evaluadas, y llevadas a las familias de los colaboradores.

El impacto de movilizadores de cultura al interior de la organización ha sido positivo y poderoso en diferentes niveles, incluyendo el cambio de la percepción de los líderes frente a sus equipos, que pasó de direccionamiento neto a un líder de equipo que provee espacios para la conversación y la creación, reforzado por que ninguna persona ajena a la compañía es quien hace el despliegue, sino los mismos líderes con su trabajo y ejemplo.
También fue valioso invitar a los colaboradores a participar activamente de espacios de creación, diseño y creatividad, pues ha permitido la creación de iniciativas exitosas nacidas desde sus colaboradores, para cambiar los procesos de la compañía y adaptarlos a las realidades de cada ciudad.

Finalmente, el cambio en la forma en que se han comunicado los elementos de la cultura ha impactado también la percepción de los equipos de talento humano, pues la comunicación no se ha quedado en la “entrega” de la información, sino que se ha invitado a todos los colaboradores y líderes a participar del proceso, conectándolos con el propósito de la compañía y a un mejor y más seguro servicio a los clientes; posicionando al equipo con un mayor nivel estratégico y de conectividad al interior de la organización.

Para Openmind, el proceso aún continúa y estamos siempre en la búsqueda de mejores formas de comunicar, mejores retos y espacios de creación, y ante todo, nuevas y más efectivas maneras de comunicar la cultura al interior de las organizaciones, para que estas puedan lograr sus objetivos de negocio.


  Trabaje con Openmind
A través de un proceso de co-construcción con nuestros clientes, creamos soluciones que generan valor. Hable con nuestro equipo de Desarrollo de Soluciones sobre cómo trabajar con Openmind C&D.

"Somos una firma global de diseño centrada en inspirar a otros para que actúen y cambien su mundo"

Contáctenos