Aprender Finanzas con Herramientas Visuales: El campus virtual Emprender

El proceso fue abordado desde el design thinking, lo que nos ha llevado nuevos caminos que busquen resolver las necesidades de información y uso de los públicos finales.


Emprender es una entidad que asocia instituciones y Cooperativas que ofrecen líneas de microcrédito, formación y asesoría empresarial a más 300 mil microempresarios en Colombia, fomentando la inclusión y el desarrollo sostenible en el país.

Es por esto que dentro de sus obejtivos está crear programas de formación para que los pequeños empresarios adquieran herramientas que les permitan planear su vida financiera, y de esta manera impulsar la economía. Haciendo eco a esta idea, Openmind fue invitado al proceso de creación de los contenidos y metodologías de aprendizaje de su nuevo campus de educación virtual, para que este espacio pudiera desarrollarse como una herramienta altamente visual que facilitara el adqurir nuevos conocimientos a cientos de pequeños empresarios.

El proceso que abordamos desde la metodología design thinking, nos ha llevado en un camino donde se han evaluado las diferentes necesidades, estilos de lenguaje y comunicación para los asociados, buscando que los contenidos teóricos que antes se entregaban de manera personalizada y presencial, pudieran migrar a una plataforma digital para el autoaprendizaje. La dificultad del reto aumenta cuando además es necesario involucrar a una experiencia digital a personas con bajo nivel de escolaridad y acceso a la tecnología, complejizando la creación del material educativo.

A medida que exploramos la construcción de una metodología adecuada fuimos construyendo todo un sistema de formación compuesto por diferentes herramientas visuales como ilustración, animación, graphic recording, infográficos, plantillas gráficas, donde el elemento articulador es un storytelling que refleja personajes y vivencias típicas de estos pequeños empresarios y la figura de un facilitador virtual muy carismático que sigue manteniendo una conexión humana y emocional con cada estudiante.

Actualmente el proyecto avanza por su tercera fase y se siguen ajustando los diferentes elementos, buscando siempre hacerlo más divertido, fácil de entender, más participativo y vinculante con las familias. De esta manera hemos logrado que los estudiantes tengan una experiencia de aprendizaje muy diferente a la de otras plataformas, pues amparados en una robusta estrategia visual hemos logrado transmitir conceptos especializados de finanzas de una manera muy sencilla, donde la conexión emocional te va llevando paso a paso en el aprendizaje hasta que logras poner en practica en la vida cotidiana los elementos aprendidos.

Este proyecto ha permitido al equipo de diseño de Openmind compartir y canalizar gran parte de sus aprendizajes de los últimos años, pues involucra diferentes herramientas visuales con un modelo metodológico llamado Conectar-Apropiar-Actuar, que hemos puesto en práctica en otros entornos de formación y trabajo colaborativo con equipos.


  Trabaje con Openmind
A través de un proceso de co-construcción con nuestros clientes, creamos soluciones que generan valor. Hable con nuestro equipo de Desarrollo de Soluciones sobre cómo trabajar con Openmind C&D.

"Somos una firma global de diseño centrada en inspirar a otros para que actúen y cambien su mundo"

Contáctenos