¿Cómo apoyar a los líderes en este momento?

Es fácil encontrar artículos sobre cómo ser un buen líder o como convertirse en un buen líder en Google


Es fácil encontrar artículos sobre cómo ser un buen líder o como convertirse en un buen líder en Google, al mismo tiempo, cuando buscamos un artículo que de sugerencias a los colaboradores sobre cómo apoyar a sus líderes no encontramos nada.

Si reflexionamos al respecto, la única razón que podría haber para que no exista nada, es porque al apoyar a tu líder, especialmente en los momentos que más lo necesita, ya estás ejerciendo las cualidades de un líder. Te dejamos tres recomendaciones para SER un real apoyo para tu líder:

1. SER consciente: Si tienes la capacidad de reflexionar sobre cómo estás pensando, actuando, trabajando y el impacto que generas (ya sea positivo o negativo) en tu líder y equipo, corregirás los comportamientos que tengas que corregir y potenciarás aquellos que están favoreciendo a tu líder y equipo. Por ejemplo, imagina que estás ante un desafío en el cual te dedicas a criticar constantemente, sin proponer soluciones concretas, mientras que un compañero tuyo está buscando soluciones para el mismo desafío. ¿Cuál de los dos crees que está siendo un verdadero apoyo para el líder?. El impacto positivo y apoyo que genera tu compañero es fundamental para él. Sé consciente de si estás pensando de forma positiva o negativa, si buscas soluciones o solo críticas.

2. SER protagonista (accountable): Al SER protagonista (a falta de una palabra equivalente a Accountable en español) de todas mis acciones, me alejo de una mentalidad en la cual yo soy víctima de mi jefe, de la situación, de la crisis, de trabajar en casa, etc. Me hago cargo de mi vida, por lo cual se abre un sin número de acciones que puedo tomar para apoyar y contribuir a mi jefe. Esta característica es una de las más importante en cualquier líder y sin duda de cualquier persona que tiene el control de su vida.

3. SER empático: Al entender la realidad de mi jefe y la presión que el puede estar teniendo por las metas, por su trabajo desde la casa con sus hijos y pareja, por liderar a otras personas a parte de mi o por su estilo, puedo comenzar a ponerme en sus zapatos para entender por qué actúa como actúa. Desde ahí, libre de juicio, puedo ser consciente de cómo apoyarlo.

Hay muchísimas más formas de SER: SER valiente, SER Proactivo, SER solidario, entre muchas otras. Trabaja tu SER, sé consciente de quién requieres SER en cada situación y sin duda vas a estar apoyando a tu líder, además de desarrollar y ejercer capacidades clave de liderazgo que te destacarán tanto con tu jefatura como con tus compañeros de equipo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

  • Mapa de empatía

  • una herramienta para entender la realidad de nuestros colaboradores y equipos en medio del Covid-19


"SURFEAMOS LA OLA DEL CAMBIO JUNTOS"

Contáctenos