¡Deja de ver el regreso como destino! El COVID aún está entre nosotros

Realiza conversatorios estratégicos alrededor de 9 temas críticos al momento de repensar la organización


Entender cómo actuar frente a lo que será la nueva normalidad nos obliga a observar los sucesos actuales, la información que generan, las formas de actuar de las industrias en diferentes sectores y entender cómo se comportan las personas en sus comunidades.

Nos enfrentamos a cambios dramáticos en los hábitos de consumo y nuevas formas de comportarnos en el trabajo, que requieren reflexionar y hacer constantes paradas estratégicas. Aunque nada está totalmente dicho, es necesario sostener conversaciones constantes con personas y equipos que permitan surfear este entorno de alta incertidumbre para que muchas situaciones no nos tomen por sorpresa.

Nuestro desafío es “Navegar a través de la neblina” aún cuando hemos entendido tan poco en relación al control del COVID-19. Nuestros sistemas de salud, algunas políticas públicas y de empresas se han estado preparando para afrontar esta nueva realidad y pero el juego apenas comienza.

Como líderes requerimos tener conversaciones estratégicas alrededor de temas críticos en este momento esencial. No se trata de respondernos preguntas a nosotros mismos para actuar de acuerdo a nuestro parecer. Hablamos de escuchar diferentes puntos de vista y aprovechar la experiencia y la inteligencia colectiva de personas y equipos para tomar acción e iterar todo el tiempo, tomando permanentes cambios de rumbo. Este es el nuevo mundo, el mundo “caórdico”, entre el “caos y el orden”.

En Openmind Consulting & Design hemos destacado 9 temas centrales que como líderes y organizaciones requerimos considerar y repasar una y otra vez, para dejar de ver el regreso a nuestras operaciones como un destino y no como lo que es, una nueva realidad:

1. Creación de valor.
2. Paradigmas de bloqueo.
3. Personas.
4. Nuevas prácticas.
5. Agilidad e innovación.
6. Crecimiento.
7. Recursos.
8. Comercio.
9. Cliente.

Para trabajarlos a profundidad, te recomendamos los siguientes pasos:

1. Piensa en el equipo con el cuál quisieras realizar estos conversatorios estratégicos. Además de tu equipo, tal vez quieras sumar a personas fuera de tu organización y que provean nuevas perspectivas.

2. Haz varias sesiones con varios equipos y luego reúnete con un equipo más chico para trabajar con ellos y sacar conclusiones.

3. Usa la plantilla gráfica ¡Deja de ver el regreso como destino!. Respóndela con el equipo usando una plataforma colaborativa como MURAL (www.mural.co) o MIRÓ (www.miro.com). Las personas podrán escribir sus opiniones a través de post it, compartir sus percepciones y hallazgos. Para ti será fácil organizar los comentarios y llegar a conclusiones.

4. Haz que suceda, construye planes de acción. Te recomendamos usar nuestra

plantilla gráfica OKR (Objetivos y resultados claves)

para hacerlo.

5. Apóyate en nuestro equipo de consultores para desarrollar esta sesión,

contáctanos aquí

6. Conoce nuestros mindset de cambio y moviliza a todos tus líderes para que consideren nuevas formas de pensar y actuar bajo un nuevo estándar de liderazgo:

Mindset

 





ARTÍCULOS RELACIONADOS


"SURFEAMOS LA OLA DEL CAMBIO JUNTOS"

Contáctenos