Dibujando por la reconciliación

Un graphic recording que resume el trabajo de cientos de colombianos que trabajan por la reconcialición


Durante años Colombia ha vivido en medio de conflictos armados que han cambiado para siempre la vida de miles de personas, y ahora, después de mucho tiempo empezamos a entender un nuevo momento de nuestra historia.


Este proceso no ha sido corto, ni fácil y múltiples personas y organizaciones han trabajado arduamente para que la paz sea una realidad. Una de ellas es Reconciliación Colombia, un grupo que ha velado para que quienes han vivido el conflicto y luego superado las diferencias, puedan contar sus experiencias, sus historias de vida y con ello movilicen a muchos más al perdón.


En el marco de un encuentro donde se compartirían esas historias contadas desde múltiples ángulos, Openmind fue invitado a construir la memoria visual o graphic recording de todas estas valiosas intervenciones. Uno a uno cada uno de los panelistas compartía sus impactantes y al tiempo inspiradoras vivencias, de perdón, de dolor, de redención y reconciliación, y nuestro equipo de facilitadores gráficos, retrataba las grandes conclusiones, las frases y los conceptos.


Inspirados en la riqueza natural de Colombia creamos una memoria visual de 16 metros donde reflejábamos nuestros paisajes, nuestra gente, nuestra cultura como un camino que nos conducía de los llanos a la selva, a las montañas y a la costa, reuniendo las historias de perdón y vida de guerrilleros, víctimas, ex secuestrados, gobernantes, instituciones públicas y privadas, madres, hijos y padres, todos alrededor de un deseo de construir un mejor país.


Las personas se vieron representadas en cada panel, en las historias, en cada dibujo. Por eso al terminar, firmaron los paneles con sus nombres, sus mensajes y sus deseos, y así durante los siguientes meses esta memoria visual viajo por todo Colombia llevando un mensaje de reconciliación a las regiones más apartadas y las grandes y pequeñas ciudades.


El dibujo una vez más nos servía como elemento de comunicación, pero también de conexión, de construcción de nuestra memoria histórica, para la construcción de un nuevo país. Por eso para Openmind fue invaluable el haber podido participar de este espacio, que a la luz de los acontecimientos de los años posteriores, sentimos como nuestro aporte a la construcción de una paz verdadera y durable.


  Trabaje con Openmind
A través de un proceso de co-construcción con nuestros clientes, creamos soluciones que generan valor. Hable con nuestro equipo de Desarrollo de Soluciones sobre cómo trabajar con Openmind C&D.

"Somos una firma global de diseño centrada en inspirar a otros para que actúen y cambien su mundo"

Contáctenos