Feedback y Feedforward

Un aliado estratégico para los teamleaders de hoy ¿Corregir o anticipar?


En este artículo hablaremos sobre herramientas para que, no solo transmitas de forma positiva las fortalezas y las necesidades de mejora a tus equipos como en el Feedback, sino también logres la consecución de objetivos en el futuro y generes ideas acerca de cómo alcanzar mejores resultados como es en el Feedforward.  Igualmente entendiendo que juntos son una combinación perfecta y potente arma para descubrir la grandeza, enfrentarse con las deficiencias, lograr más del potencial, cumplir objetivos como persona, como teamleader, educador, formador y empresario.

No disertaremos si es mejor enfocarnos desde el Feedforward o Feedback, simplemente si lo que buscas es una oportunidad de mejora en tus equipos, ser más fuertes para el futuro, conquistar un beneficio mutuo y enriquecedor puedes apalancarte en las dos. Es muy importante que los teamleaders utilicen feedforward y feedback, dos de los grandes pilares para el desarrollo profesional; juntos hacen una simbiosis perfecta.


¿CÓMO APLICARLO?

Antes y durante del Feedback y el Feedforward

Como aporte a esa necesidad,

Openmind Consulting & Design estableció y diseñó un Modelo de de Conversaciones de Retroalimentación y Desarrollo basado en la apreciación positiva, necesario para su aplicación; llamado Taller “Agile Feedback” con metodologías visuales y poderosas como la plataforma Open Cards Methodology, que nos permite aplicar estos dos sistemas, Feedback y Feedforward en diferentes momentos y métodos de acuerdo al contexto y situación a intervenir.

La propuesta de

Openmind destina tiempo a lo que se hace bien y lo que se debe mejorar. Por esto, siempre que sea posible, antes de la conversación, debemos dejar actuar al colaborador sin intervenir, solo así podremos evaluar con certeza, cómo realiza una actividad o se comporta en una determinada situación dentro de un período de tiempo específico.

Al momento de su ejecución deben basarse siempre en hechos y tener toda la información documentada, nunca apoyarse en percepciones, suposiciones, rumores, opiniones, etc., será de gran importancia elegir el momento y espacio oportuno, lo cual marcará la diferencia y es parte de las pautas para lograr un Feedback responsable, objetivo y positivo, como también convertir una sesión de retroalimentación en un Feedforward o una conversación de apoyo y compromiso mutuo entre el teamleader y colaborador, orientada al crecimiento, desarrollo y mejora continua del equipo.

           

   Conoce nuestro Taller "EL ARTE DEL FEEDBACK"


NUESTRA EXPERIENCIA


La palabra “Feedback” se usa mucho desde hace ya un par de décadas, sin embargo dar Feedback de forma eficaz es todo un Arte, por eso para nosotros en Openmind, el Taller “Agile Feedback”, especialmente en Latinoamérica, toma vida e importancia transversalmente dentro de las organizaciones con las que se hemos trabajado.

Su principal razón es porque nuestra metodología además de permitir y facilitar la conversación de una forma segura y eficaz, también se ha convertido en una propuesta de valor ganadora tanto para los teamleaders y todo aquel que cumpla la importante función de manejar espacios de devolución con personas o equipos, impactando responsable y positivamente su gestión y resultados, como para la organización modelando la cultura de retroalimentación basada en el progreso y evolución desarrollo en las personas, convirtiéndose de esta forma, el ejercicio de liderazgo en uno de los principales actores de mayor impacto en el clima organizacional.

La metodología con tarjetas Open Cards aplicada a nuestro taller, contempla una perspectiva integral que además de poner el foco en el feedback de mejora, que esta bien, incorpora el feedback de reconocimiento; siendo uno tan importante como el otro e inclusive, dependiendo del grado de madurez profesional del colaborador, lo segundo puede serlo aún más.

Otra de nuestras premisas es promover el “autoanálisis” y el “análisis” después, ya que el que eduquemos a nuestros colaboradores en la reflexión y la autoevaluación, proporciona independencia y autonomía.

Si somos capaces de conseguir que sea él/ella quien hable y ponga sobre la mesa sus áreas de mejora, va a resultar mucho más sencillo tratar el tema, ya que nos permite hablar de ello sin afectar la comunicación ni ponerse a la defensiva ninguna de las partes.

Finalmente analizar y convenir los planes de acción, intervención y acompañamiento. Si además en este espacio permitimos un método seguro, descubrir y expresar nuestros sentimientos alrededor de nuestras acciones, estaríamos de antemano garantizando el éxito y el cumplimiento del objetivo de un Feedback con una mirada de FeedForward.

Hagámoslo fácil y para ello forma a los miembros de tu equipo, dales feedback y feedforward y hazlos más fuertes, con nuestra metodología Open Cards.


 

Nuestros Programas de Formación 



"SURFEAMOS LA OLA DEL CAMBIO JUNTOS"

Contáctenos