Espacios para planear el futuro de la educación

La Universidad Javeriana de cara hacia el futuro


Para nadie es un secreto la gran responsabilidad que sostienen las universidades en el desarrollo económico y social de un país. Y muchas veces es necesario hacer un alto en el camino para identificar cuáles son las dinámicas del sector, las tendencias mundiales, los riesgos y retos del sector educativo, para que las universidades puedan cumplir su labor.


Ese es justamente el escenario que unos meses atrás tuvimos la oportunidad de vivir junto a la Universidad Javeriana en Bogotá, fundada por la Compañía de Jesús en 1623, es una Universidad Católica, reconocida por el Estado colombiano, cuyos objetivos son servir a la comunidad humana, en especial a la colombiana, procurando instaurar una sociedad más civilizada, más culta y más justa, inspirada por los valores del Evangelio. Promueve la formación integral de las personas, los valores humanos, el desarrollo y transmisión de la ciencia y la cultura, y aportar al desarrollo, orientación, crítica y transformación constructiva de la sociedad. Donde la Vicerrectoría Administrativa buscaba alinearse para hacer frente a los grandes desafíos que es necesario abordar para mantenerse como una de las principales universidades colombianas.


Openmind C& D fue el articulador en un diálogo estratégico de futuro, cuyo proceso de varios días incluyó a un equipo de profesionales con gran nivel, experiencia y sobre todo pasión por su trabajo. Para este ejercicio Openmind recomendó una metodología que mezclaba herramientas de design thinking, planeación estratégica y por escenarios, múltiples plantillas gráficas, graphic recording y kits de Open Cards Methodology ®.

El resultado de dos días de trabajo intenso: múltiples escenarios de futuro, prototipos de nuevos servicios, productos y modos de operar, completamente centrados en la experiencia de profesores, administrativos, estudiantes y familias, pertenecientes a la comunidad Javeriana.

Este proceso colaborativo y de diseño vivido por este grupo de líderes, fue llevado a una segunda etapa con sus equipos extendidos. Para lo cual se creó un espacio movilizador dirigido por la Vicerrectora Catalina Martínez, quien por medio de una conferencia tipo TED aclaró los alcances del proyecto y la participación esperada del equipo, donde cada prototipo sería presentado, evaluado y reconstruido, encontrando todos los puntos fuertes y oportunidades, para visionar su puesta en marcha y escalamiento. 

De esta manera Openmind se conecta con las organizaciones que forman a los nuevos profesionales del país y que desde su mismo ADN, se convierten en focos de innovación y excelentes experiencias de usuario, colocando todas sus herramientas al servicio del crecimiento de las personas en todos los ámbitos.


¿Necesitas plantear escenarios de futuro, para que tu negocio logre el impacto deseado?  ¡Escríbenos y juntos diseñemos el futuro!

"Somos una firma global de diseño centrada en inspirar a otros para que actúen y cambien su mundo"

Contáctenos