Fomentando la innovación en las organizaciones

¿Cómo el Design Thinking puede implementarse en la compañía?


En Openmind siempre hemos creído que los líderes necesitan herramientas fáciles de usar para cumplir su propósito de movilizar a las personas en sus equipos y organizaciones. Es por esto que gran parte de nuestro trabajo se ha orientado en la construcción de modelos, metodologías y productos que recopilan nuestra experiencia y las entregan a quienes tienen la tarea de cambiar el mundo.

En este proceso de construcción durante los últimos 8 años hemos conocido metodologías de gran valor sobre las cuales hemos cimentado nuestro modo de operar: el visual thinking, modelos de conversaciones colaborativas y, finalmente, el design thinking.

Luego de más de 4 años de aprendizajes y trabajo con múltiples compañías para el diseño de productos, servicios, experiencias y procesos, comenzamos a canalizar esa experiencia en la creación de una nueva herramienta de trabajo que se alineara con el concepto de Open Cards methodology® en cuanto a su sencillez, espíritu colaborativo, agilidad y practicidad, pero que permitiera a muchas más personas no expertas en design thinking, crear sus propias soluciones ante los retos que cada organización enfrenta.

Nuestro viaje nos había enseñado que:
* El diseño parecía estar en manos de expertos.

* Muchos libros te decían los QUÉS, pero no los CÓMOS.

* en las organizaciones queremos llegar siempre a soluciones de manera inmediata.

* No existían herramientas listas para usar para facilitar un espacio de diseño.

* Son necesarias herramientas para cada fase del diseño.


Como resultado de este proceso nacieron el Design & Innovation Toolkit y el libro #Openthinking, creados bajo la premisa de empoderar a las personas como diseñadores, para que cada equipo pueda vivir por medio de la creación, la adrenalina que produce estimular la creatividad y la innovación; siendo esta una meta anhelada por miles de organizaciones en todo el mundo: ¿O acaso no quisiéramos que nuestros líderes y colaboradores sean más innovadores y propongan cosas visionarias, para poder asegurar que nuestros negocios no desaparezcan?

El Design & Innovation Toolkit y #Openthinking, son herramientas fundamentales para organizaciones que quieren:

* Diseñar experiencias de colaborador exitosas.

* Entender el medio en que se mueven, para proponer soluciones innovadoras.

* Mejorar su experiencia de servicio al cliente.

* Crear nuevos productos y servicios para mantenerse vigentes y alineadas con las necesidades de sus clientes.

* Articular las habilidades, experiencias y conocimientos de sus líderes y colaboradores, y usarlas en espacios de creatividad e innovación.

* Desarrollar una cultura ágil que sea aplicada en múltiples niveles, áreas y líneas de servicio.

* Mantenerse a la vanguardia en el mercado.


Por eso el Design & Innovation Toolkit:
* Reúne 53 metodologías de diseño para cada uno de los momentos del proceso.

* Cada una de ellas está acompañadas de herramientas prácticas para llevarlas al trabajo práctico con las personas: tarjetas, plantillas, preguntas poderosas, formatos.

* Cada metodología además cuenta con un amplio soporte metodológico paso a paso incluido en el libro #Openthinking.


Queremos que las empresas y negocios puedan llegar a la innovación, pero sabemos que esto será posible solo si entregamos los CÓMOS para que las personas se involucren y empoderen de los procesos de creación, y así movilizar no solamente el concepto innovación, sino algo mucho más deseable, transversal y permanente: una CULTURA DE INNOVACIÓN.

Por eso el Design & Innovation Toolkit y #Openthinking, van más allá de las metodologías y quieren involucrar en las organizaciones el ESPÍRITU DEL DISEÑO un mindset que ayuda a que las personas asuman los desafíos con una visión renovada, multicultural, realista, abierta, sensible, empática, práctica y ágil.

Conoce esta herramienta, disfruta de los espacios de formación en Design Thinking que ofrece Openmind Consulting & Design, e involúcrate en la cultura del diseño y la innovación.

"Somos una firma global de diseño centrada en inspirar a otros para que actúen y cambien su mundo"

Contáctenos