Gestión de la Experiencia del Colaborador: herramienta clave para generar Compromiso en sus colaboradores

¿Cómo el vínculo que una persona puede sentir hacia la empresa es clave en la cultura?


El compromiso es el vínculo que una persona puede sentir hacia la empresa en que trabaja, siendo el motor que lo impulsa a realizar acciones positivas persistentes en pro de la organización. 

Los vínculos que se establecen con la organización pueden tener distintos orígenes (deseo, necesidad u obligación), pero cualquiera que sea su origen, siempre determinan la intención de permanencia del colaborador. 

el vínculo generado por el deseo de permanecer (compromiso afectivo) es el que más directamente se relaciona con actitudes y acciones positivas y sostenidas en beneficio de la empresa, que redundan en el bienestar y satisfacción de los colaboradores (disfrute del trabajo): 


1.Identificación e implicación con la organización
2.Marcado orgullo de pertenencia y aceptación de las metas y valores organizacionales
3.Mayor inclinación a trabajar para el beneficio de la compañía
4.Mayor disposición a hacer esfuerzos extra a favor de la organización y a responsabilizarse para mejorar los     resultados. 

Esto hace valioso para las organizaciones construir compromiso afectivo en sus colaboradores a partir de las vivencias cotidianas que tienen en la empresa, estas Experiencias en el Trabajo son predictores consistentes de su compromiso: el desafío que representa el trabajo, el grado de autonomía, la variedad de las habilidades utilizadas, saber el papel que desempeña en la empresa y los objetivos de la organización, las relaciones con sus compañeros de trabajo y el líder. 


En este sentido, las prácticas tradicionales de RRHH (diseño de cargos, capacitación y desarrollo de competencias, empoderamiento, reconocimiento, compensación, salud y seguridad laboral) son herramientas efectivas pero no suficientes para mejorar el nivel de compromiso organizacional: se requiere adoptar nuevos enfoques y metodologías que nos faciliten diseñar experiencias positivas y significativas de trabajo y monitorear de manera permanente el impacto de estas experiencias, generando dinámicas de feedback constante que se traduzcan en mayores niveles de pertenencia, satisfacción, bienestar, desempeño y permanencia de los colaboradores. 


De esta manera se logra impactar de manera positiva la contribución que hacen las personas al logro de las metas de la organización, mientras maximizan su potencial de desarrollo. De hecho, se ha encontrado que las compañías con altos niveles de compromiso logran*:


37% menos ausentismo y rotación de empleados (en promedio)
48% menos incidentes de seguridad
41% menos defectos de productos
21% mayor productividad
22% mayor rentabilidad
Estos resultados inciden en la satisfacción, fidelización y permanencia de los clientes y los colaboradores, y en la reputación de marca de la Compañía.
*Fuente: (Gallup Q12 Surveys- 2012 Reports)

Trabajamos en 5 desafíos: Cultura y equipos para aumentar su efectividad, innovación para generar sostenibilidad, métricas para entender la experiencia del cliente interno, conversaciones estratégicas y de negocio y empoderar líderes que enfrenten múltiples entornos.

Contáctenos