Graphic Recording y Facilitación Gráfica

Usamos el poder de las imágenes creando memorias gráficas en reuniones estratégicas, despligues culturales o conferencias, generando un alto impacto y recordación en su audiencia.


La facilitación gráfica es una herramienta de trabajo y comunicación apasionante que articula de manera excepcional el trabajo mental lógico-lineal, con el componente emocional-visual-creativo y el poder del trabajo colaborativo. Es decir, es una metodología poderosa que puede combinar de manera simultánea comprensión desde ambos hemisferios cerebrales y alimentar los resultados con las experiencias de muchas personas en tiempo real.

Las técnicas de presentación visual y animada de conceptos han tenido un inusitado despliegue en los últimos años: basta ver cientos de contenidos virales en la red donde por medio de “dibujos sencillos” se ha podido transmitir a sectores gruesos de la población ideas, reglamentaciones, responder grandes incógnitas y exponer temas tan complejos y densos que necesitarían varias horas de lectura rastreando múltiples fuentes para tener una mínima comprensión.

Visto desde ese punto, la facilitación gráfica es un canal de comunicación adaptado a la velocidad de nuestra vida cotidiana: involucra a las personas a que reconozcan su propio poder de interpretación visual y cambia la mentalidad de dibujito = poco serio e infantil a gran herramienta de comunicación masiva que vincula a todos con un objetivo superior.

En Openmind Consulting & Design, hemos encontrado a través de nuestro trabajo con organizaciones que lo visual tiene un valor profundo y trascendental con un poder inimaginado de transformación de la cultura y un poder de comunicación arrasador, entendiendo desde el inicio que un dibujito por sí solo no puede cambiar nada si no está soportado por una estructura metodológica coherente y organizada que de una columna vertebral a lo gráfico: los modelos de consultoría aportan estructura, lo gráfico lo vuelve accesible y fácil de entender.

“El Graphic recording, es una metodología poderosa que puede combinar de manera simultánea la comprensión desde ambos hemisferios cerebrales y alimentar los resultados con las experiencias de muchas personas en tiempo real”



Graphic recording / Memorias Visuales:

Son grandes paneles donde nuestros facilitadores en tiempo real consignan por medio de textos y gráficos las experiencias y conclusiones de grupos de trabajo, conferencias y reuniones. Su poder radica en la síntesis de múltiples ideas y la forma en que estas por medio de un ejercicio de ilustración, caricatura y diseño son consignadas en gráficos, donde cada persona al finalizar el ejercicio puede ver sus propios aportes y la forma en que se articulan con los de los demás.

En Openmind, hemos facilitado visualmente con graphic recording encuentros con más de 500 personas usando de manera conjunta técnicas de conversación como “world café”, “open space” o usando nuestras OPEN CARDS METHODOLOGY ®. Entre nuestros récords está el haber facilitado un graphic recording de 16 metros en menos de 4 horas y hemos preparando el panel con mayor cantidad de personas graficando al mismo tiempo, 400 personas en simultánea.

Sin embargo más allá de las estadísticas, los tamaños y las técnicas de expresión, en Openmind entendemos los Graphic como un elemento primordial dentro de una campaña de comunicación integral, su construcción es un momento mágico de trabajo colaborativo, donde los asistentes aportan, dan sus puntos de vista, se comparten experiencias y se alinean con los objetivos estratégicos de las organizaciones, para que luego se pueda hacer un despliegue progresivo que permita posicionar esas grandes enseñanzas.

¿Qué espacios de trabajo, conversatorios estratégicos o eventos desean que sean graficados con esta técnica?

  Trabaje con Openmind
A través de un proceso de co-construcción con nuestros clientes, creamos soluciones que generan valor. Hable con nuestro equipo de Desarrollo de Soluciones sobre cómo trabajar con Openmind C&D.

"Somos una firma global de diseño centrada en inspirar a otros para que actúen y cambien su mundo"

Contáctenos