Por un pensamiento creativo e innovador

Un encuentro con líderes docentes a nivel nacional para apoyar el desarrollo de una segunda lengua.


El British Council es un instituto cultural público cuya misión es difundir el conocimiento de la lengua inglesa y su cultura mediante la formación y otras actividades educativas. Además de esto, este ente público cumple una función relevante para mejorar las relaciones exteriores del Reino Unido desde sus sedes principales en Mánchester y Londres y sus múltiples filiales en todo el mundo.

Durante el 2016 tuvimos la oportunidad de trabajar con este instituto en un espacio donde jóvenes líderes explorarían diferentes temáticas referidas a formas de trabajar en red para construir la nueva visión del instituto. Para lograrlo construimos con ellos un taller de herramientas creativas que permitiera a cada persona desarrollar una nueva sensibilidad para abordar los retos de maneras innovadoras.

El taller de un día donde participaron cerca de 200 jóvenes contaba con diferentes estaciones de trabajo y aprendizaje, que usaban múltiples herramientas visuales, colaborativas y experienciales desarrolladas por Openmind.

La primera de ellas era un taller donde se hacia uso de OPENMIND’S CREATIVITY un kit de tarjetas de la metodología Open Cards, donde por medio del juego se hacía un primer momento de apertura estimulando el pensamiento lateral, la improvisación, la construcción de historias y conceptos novedosos. La segunda estación era un taller de diseño usando como herramienta LEGO, donde se exploraban diferentes situaciones y se creaban soluciones y prototipos rápidos. La tercera estación se centraba en experiencias de Visual thinking, para la producción de altas cantidades de ideas usando metodologías de conexión analógica, brainwriting, prototipos visuales y plantillas gráficas.

Luego de este primer momento de sensibilización el grupo fue llevado a trabajar de manera colaborativa en la exploración de temas estratégicos en el manejo de las redes, las relaciones y las personas, en busca de cumplir el propósito del instituto. Para esto se dividió a los asistentes en múltiples grupos pequeños de trabajo, donde se producían ideas, se presentaban, se evaluaban, y finalmente, se presentaban al resto del grupo para recibir retroalimentación y tomar decisiones sobre los pasos a seguir.

El nivel de aceptación de las diferentes estaciones de trabajo y herramientas fue increíble, sobretodo porque la mayor parte del grupo eran personas jóvenes y muy receptivas a trabajar en formas novedosas. Además de esto el nivel de producción de ideas fue muy alto y el grupo pudo llegar fácil y rápidamente a tomar decisiones, confirmando que las herramientas visuales, conectan personas y aceleran los procesos creativos.

Para Openmind, esta experiencia fue enriquecedora y nos puso en contacto con un nuevo grupo de población más joven, relacionada con entornos educativos y universitarios, que nos llevó a pensar en nuevas herramientas de creatividad y nuevas formas de usar nuestras propias metodologías: ¡Cada vez estamos más convencidos del poder de lo visual, y más comprometidos con el espíritu del diseño!


  Trabaje con Openmind
A través de un proceso de co-construcción con nuestros clientes, creamos soluciones que generan valor. Hable con nuestro equipo de Desarrollo de Soluciones sobre cómo trabajar con Openmind C&D.

"Somos una firma global de diseño centrada en inspirar a otros para que actúen y cambien su mundo"

Contáctenos