Seis hábitos de autocuidado para mantenernos saludables en esta cuarentena

Como consecuencia de la pandemia actual, hemos tenido que modificar nuestras rutinas habituales. El autocuidado nos ayudará a sentirnos mejor y poder cuidar de nuestro entorno.


Te invitamos a crear tu propia rutina diaria con diversas actividades, te presentamos aquí algunas que puedes poner en práctica desde ya:

1) Fomenta los vínculos socioemocionales: Podemos estar aislados físicamente pero no social ni emocionalmente, la tecnología puede ser nuestra aliada ahora, generando a través de las pantallas bienestar físico y mental. Busca hacer videoconferencias (audio y video) para nutrirte del lenguaje no verbal, y así estar con el otro y para el otro.

2) Permanece a solas de forma voluntaria: Dicen que “Quien no sabe estar consigo mismo, tampoco es capaz de estar con otros”, por eso los especialistas recomiendan mínimo una hora diaria en actividades de ocio como: lectura, música, cocina, escuchar historias positivas y de recuperación en torno al COVID 19, o simplemente de no hacer nada. Aprovecha este espacio para reflexionar sobre tus metas y objetivos de vida, quién eres y quién quieres ser.

3) Come saludablemente: La alimentación no cura la infección por coronavirus, sin embargo, algunos nutrientes contribuyen al normal funcionamiento del sistema inmunitario. Entre ellos el cobre, folatos, hierro, selenio, vitamina A, vitamina B12, vitamina B6, vitamina C, vitamina D y zinc. Esto se traduce en una alimentación sana y equilibrada que incluya, al menos, tres raciones de frutas al día y dos de hortalizas. Recuerda hidratarte bien bebiendo suficiente agua durante el día.

4) Mantén un sueño reparador: El sueño es clave para nuestro bienestar emocional y la cuarentena no lo favorece. Si deseas disfrutar de un buen descanso: no le robes horas al sueño, anota todo lo que te preocupa y todo lo pendiente o practica alguna técnica de relajación muscular. Identifica qué cosas te ayudan a conciliar el sueño y conviértelo en una rutina en las noches. Además, es importante salir de la cama a la hora habitual y exponerse a la luz lo antes posible, desayunando en la sala más iluminada de la casa para exponerte a la luz.

5) Medita y relájate: Tomar un respiro de la actualidad y del panorama que se presenta en el futuro próximo es necesario para mantener el equilibrio, y la herramienta más eficaz para reconectarte es la meditación. Prácticas como el Mindfulness o la meditación trascendental son muy útiles y probadas para lograr esa necesaria conexión mente-cuerpo. Para quienes quieran adentrarse en ellas, meditaciones guiadas muy cortas (5 minutos) o con alguna app de calidad comprobada nos pueden ayudar. Es recomendable mantener una actitud positiva y dedicar un tiempo cada día para relajarnos, así como también invertir algunos minutos de diversión, humor y creatividad como antídoto al aislamiento social.

6) Haz ejercicio físico: Aunque el confinamiento ha limitado las posibilidades de actividad física drásticamente, el cuerpo requiere dinamismo. El sedentarismo no solo afecta al aparato locomotor, también al resto de sistemas, como el cardio respiratorio, el digestivo o incluso el endócrino”. Yoga y Pilates pueden practicarse en espacios reducidos, solo necesitamos una esterilla o manta sobre el suelo y 20 minutos. Es aconsejable que este tipo de ejercicios y otras múltiples opciones que nos ofrecen las redes sociales se realicen todos los días para continuar manteniéndonos físicamente activos.

"SURFEAMOS LA OLA DEL CAMBIO JUNTOS"

Contáctenos